Translate

lunes, 8 de abril de 2013

El Milagro de Compartir las Metas


En los deportes, el trabajo en grupo es un elemento escencial del éxito, existen innumerables casos que podemos citar como es el que presenta el legendario entrenador de Notre Dame, Knute Rockne, quién decia –El secreto para ganar los partidos de futbol es trabajar más como equipo y menos como individuos. Yo juego no mis once mejores, sino mis mejores once-.


Cada uno de nosotros puede ser un sorprendente centro delantero, o un extraordinario lanzador de beisbol, o bien un superestrella de baloncesto, sin embargo, si sólo depende de su talento para triunfar se va ha decepcionar. Esto mismo aplica tanto en un salón de clases, como en una sala de juntas o un taller de producción, cuando se comparte un objetivo todos ganan.

David y Roger Johnson, en su libro “Circles of Learning”, describen tres opciones que tienen los maestros en las aulas:


1.-  Pueden estructurar las lecciones de manera competitiva para que los alumnos trabajen uno en contra del otro y logren una meta que sólo uno o muy pocos puden lograr.

2.- O pueden estructurar las lecciones de manera individual para que los estudiantes trabajen por si mismos para que logren aprender los objetivos que no están relacionados con los de los demás estudiantes.

3.- O pueden estructurar las lecciones de manera cooperativa para que los educacandos trabajen juntos y logren metas compartidas.

EL aprendizaje cooperativo presentado en la tercera opción ofrece muchas ventajas. En un ambiente de aprendizaje, “exite una interdependencia entre los logros de metas de los alumnos, quienes perciben que pueden alcanzar sus objetivos de aprendizaje si; y sólo si, los demás estudiantes del grupo de aprendizaje también alcanzan sus objetivos”.

En el campo laboral, los métodos de administración, las estrategias de productividad, los sistemas de calidad y las técnicas de capacitación, entre otros, han sido adoptadas en la actual filosofia y cultura de la mayoría de las organizaciones. Los estilos tradicionales de adminsitración burocráicos y autocráticos, ya comienzan a ser cosa del pasado, y están siendo reemplazados por las técnicas de supervisión que tienden a estimular la autovalía humana y el desarrollo personal. El trabajo grupal está apareciendo con mayor frecuencia en el nivel corporativo el cual permea a todos las áreas.

Compañías como Microsoft, Boeing, IBM y Honda de Ámerica, entre otras, aceptan el concepto de equipo porque los esfuerzos rinden sus frutos en desempeño y por ende dividendos en ventas. También se reflejan mejoras significativas en la productividad, calidad, satisfacción del empleado y excelencia en el servicio al cliente.

Los equipos o grupos de Honda y los campeones deportivos tienen mucho en común, la victoria no se logra con desempeños de una sola persona, es un esfuerzo grupal, como dijo Ray Tkroc, fundador de MacDonald: “Un restaurante bien llevado es como un equipo victorioso de besibol, aprovecha al máximo el talento de cada miembro y de cada oportunidad de acelerar el servicio”.

Hoy en día, los conceptos del trabajo colaborativo han cobrado un importante impacto en la calidad de las personas y los productos. Este tipo de estrategias han despertado un especial interés en las comunidades domésticas y educativas que ayuden a la implementación de este tipo de innovaciones sociales y gerenciales. La principal filosofía detrás de este planteamiento puede resumirse como “Es mejor tener una persona trabajando con usted que tres personas trabajando para usted”.

El tema de las “metas compartidas” es impulsado por la continua investigación que apoya la noción de que la competencia es un hallazgo negativo dentro de casi todas las entidades humanas. Los estudios sugieren que sólo del 15 al 20 por ciento de la población funciona bien en ambientes competitivos. Este es un elemento significativo que nos lleva a la reflexión de que “No se puede competir con éxito externamente si lo haces interrnamente”. Esto es; cuando la gente está en un concurso con otros, todos pierden, pero cuando se trata de cooperar, todos ganan.

Por tanto, “el milagro de compartir las metas”, puede resumirse en un precepto deseable que pueda formar parte de una conciencia y cultura generalizada, que esperamos siga enriqueciendose y creciendo, donde cada día surgen más personas abiertas a experimentar estos principios que en la actualidad están permeando en todos los ámbitos de convivencia de nuestro entorno, no es casualidad que temas como la responsabilidad social de las empresas, la construcción de comunidades de conocimiento cooperativo al estilo de cómo surgio wikipedia, entre muchos otros ejemplos, continuan surgiendo como modelos a seguir con mayor fuerza, reflejandose en casos de éxito de trabajo colaborativo cada vez con mayor frecuencia y con mayor alcance.

Juan Manuel Aguera
Consultor Master
juan@djconsultores.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario