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jueves, 25 de abril de 2013

Componentes Básicos de un Modelo de Posicionamiento en Buscadores –SEO “Search Engine Optimization”

En esta publicación encontrará información práctica para comprender que es y como funciona un “Modelo de Posicionamiento en Buscadores”; o comunmente conocido como SEO “Search Engine Optimization” por sus siglas en Inglés, el cual es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio Web en los diferentes buscadores como Google, Yahoo o Bing, entre otros de manera orgánica, es decir sin pagarle dinero al buscador para tener acceso a una posición destacada en los resultados.

SEO, También se puede describir como la tarea de optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma, así como la utilización de diversas técnicas de linkbuilding, linkbaiting o contenidos virales con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores (cuando un usuario busca información por una determinada palabra o keyword).

A continuación se presentan los componentes y técnicas básicas que incluyen un modelo de posicionamiento SEO:

1. DESCRIPCIÓN: La implementación de técnicas SEO suele ser más intensa en sitios Web con mucha competencia y lo que se pretende con su aplicación es el posicionarse por encima de los competidores por determinadas palabras clave.


Las técnicas SEO pueden ser desmedidas y afectar los resultados naturales de los grandes buscadores por lo que si incumplen las cláusulas y condiciones de uso de los mismos pueden ser consideradas, en algunos casos, como una forma de SPAM, el spamdexing.
El trabajo es amplio, ya que el posicionamiento involucra al código de programación, al diseño y a los contenidos. En térmnos técnicos coloquiales, es común referirse a SEO para definir las personas que realizan este tipo de trabajo. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento_en_buscadores
Lo anterior, define lo que actualmente conocemos como técnicas SEO, a continuación se describe un modelo tradicional de servicios típico que permiten mejorar la experiencia y resultados en la aplicación del SEO para una página/portal web.


2. MODELO “SEO”. El objetivo de la aplicación de técnicas SEO implica diferentes factores entre los que destacan la aplicación de técnicas de codificación de páginas web, uso de palabras clave, herramientas de búsqueda, servicios de marketing electrónico en buscadores, redes sociales, entre otros.

A continuación se presenta un Modelo de Aplicación de los principales elementos que se identifican e integran en su aplicación para el mejoramiento de posicionamiento en buscadores de páginas web:


A.    Técnicas de codificación y análisis de palabras clave (Implementación de mejores prácticas de programación de páginas web), Incluye: Análisis y diagnóstico de palabras clave, uso de herramientas para registro en buscadores, etc.

B.    Redes Sociales. Contratación de publicidad electrónica en redes sociales, otros.

C.    Marketing electrónico en buscadores, incluye campañas publicitarias por segmento, región, etc., servicios como adwords de google, entre otros.

De lo anterior, describimos con mayor detalle el apartado de codificación y análisis de palabras clave, incluimos mejores prácticas de implementación:

Clasifique y seleccione los términos objetivo adecuados conforme al contenido de su sitio Web, con los que buscaría su potencial cliente.


1. Clasifique y seleccione los términos objetivo adecuados conforme al contenido de su sitio Web, con los que buscaría su potencial cliente.




2. Permita a los buscadores acceder a su sitio e indexar su contenido siguiendo todos los enlaces internos.



3. Facilite a sus visitante el acceso a los documentos más importantes de su página Web/proyecto.



4. Asigne un titulo y descripción único y acorde con el contenido de cada uno de los documentos, incluyendo los términos clave objetivo que le haya asignado.



5. Estructure sus documentos correctamente en cuanto a formato de encabezados de texto, imágenes, enlaces internos, etc.



6. Distribuya adecuadamente sus términos objetivo por cada uno de los documentos de su sitio de una forma no forzada. Redacte adecuadamente sus textos.



7. Asegúrese de que sus URL´s son amigables incluyendo en ellas los términos clave objetivo de cada documento.



8. Envíe a los buscadores más importantes un fichero Sitemap con la estructura de su sitio Web.



9. Incluya su empresa en el “Local Business Center” de Google y utilice las herramientas para webmasters que ofrecen los distintos buscadores.



10. Consiga enlaces desde sitios diversos de calidad relacionados con su sector de negocio e intente al “anchor text” adecuado, incluyendo el término principal objetivo de la página a la que enlazan.



11. Aumente su presencia en medios Online a través de blogs, foros, redes sociales, microblogs, etc.



Estos planteamientos podrán serle útiles en la medida que realice las adaptaciones al tipo de empresa, producto y servicio que oferta. Es muy importante involucrar al personal que tiene relación con el cliente, pues son ellos quienes ayudarán a darle mayores tip´s en cuanto a los intereses de sus clientes, así como el realizar un sondeo sobre la percepción de sus productos y un previo monitoreo de como se encuentra su marca en Internet y redes sociales.



Juan Manuel Aguera
Consultor Master
juan@djconsultores.mx

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